Corolario
Después de un proceso de millones de años dos linajes de amniotas fueron separándose claramente, uno los sinápsidos (Synapsida) o sea los que darían origen a nuestros propios antepasados (mamíferos), y otro denominado saurópsidos (Sauropsida), tronco a partir del cual evolucionarían los dinosaurios, los reptiles modernos y las aves: anásidos y diápsidos.
Anápsidos
Básicamente está integrado por las tortugas y otras muchas formas fósiles, actualmente, existe controversia y parece ser que las tortugas pasarían a ser diápsidos por lo manifestado con anterioridad.
Diápsidos
Aquí se incluyen dos grupos diferenciados los lepidosaurios y los arcosaurios.
a) Lepidosauria
Este grupo está constituido por tres especies claramente delimitadas: los lagartos, las serpientes y un tipo de iguana que se encuentra en Nueva Zelanda denominadas tuataras. Se distribuyen de la siguiente forma:
– Rhynchocephalia
Este orden incluye solo a los tuátaras de Nueva Zelanda
– Squamata
Los lagartos y las serpientes se caracterizan por la ausencia de extremidades y cuerpos alargados. Tuvo una amplia diversificación.
b) Arcosaurios
Aquí se agrupan los cocodrilos. Habitan lugares tropicales y ascienden a 14 especies.Tienen las extremidades posteriores más alargadas y descienden de los tecodontos. En este grupo también se incluye a las aves.
Esto son solo algunos ejemplos del interesante y fascinante mundo de los reptiles, aun lleno de enigmas pero sin dudas un eslabón esencial en el plano evolutivo incluso de muchas otras especies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario