Vamos a comenzar este año con un tema que por su utilidad y aplicación práctica es muy interesante y atractivo, se trata de la multiplicación de nuestras plantas, en específico el método de multiplicación por esquejes.
Los esquejes son fragmentos de ramas pequeñas o tallos que se obtienen de la poda, estos fragmentos aunque pareciera que sólo son útiles para la composta sirven como medio de reproducción.
La multiplicación por esquejes es entonces un método reproducción asexual el cual permite conservar las mismas características de la planta madre, de esa forma se evitan las variaciones genéticas.
La multiplicación por esquejes tiene 2 ventajas. La primera es que permite dar una utilidad más a los palillos de sobra de una poda. La segunda es que nos permitirá ahorrar tiempo gracias a que se salta los pasos desde la siembra, hasta el transplante (en teoría).
La característica principal de este método de reproducción es que estaremos tomando todas las características de la planta madre, este fragmento echará raíz y dará lugar a una copia de la planta original, digamos que estaremos produciendo una especie de clon y por lo tanto reproducirá los mismos frutos, flores u otras características.
PROCESO:
Hay diferentes variantes en el proceso de reproducción por esquejes no obstante aquí lo sintetizo en 4 sencillos puntos.
- Cortar: hay que tomar en cuenta ser cuidadosos al momento de cortar los esquejes, ya que estamos retirando un trozo de la planta.
- Preparar la tierra
- Plantar: directo a la tierra o ponerlos en agua primero hasta que saquen raíces y luego plantarlos a la tierra.
- Transplantar: a un recipiente más grande o directo a la tierra cuando la planta crezca.
Y para ejemplificar este proceso utilizaré el caso de una de las plantas que se encuentran en el patio de mi casa, se trata de una Kalanchoe en específico la kalanchoe Blossfeldiana. Disfruto mucho de ver el colorido de sus pequeñas pero hermosas flores en los meses de diciembre y enero.
Esta planta ornamental y también medicinal se encuentra ahí desde hace tiempo, algunas de sus ramas han ido cayendo con el paso del tiempo y se han hecho esquejes de forma natural como puede verse en la fotografía.
Ese trozo de rama cayó al suelo hace meses y poco a poco ha ido aferrándose a la tierra y echando raíz.
Como puede verse el proceso de reproducción por esquejes se cumple. Primero las ramas fueron cayendo al suelo, la tierra ya estaba lista para recibir a esos pequeños trozos de Kalanchoe, con el tiempo han ido desarrollando raíces y en automático quedaron “plantadas” sin embargo no recibieron un transplante, ahí las dejaremos para que sigan creciendo.
http://www.huertodeurbano.com/consejos-mr-urbano/reproduccion-por-esquejes/