Buscar este blog

domingo, 14 de enero de 2018

Reproducción por esquejes


Vamos a comenzar este año con un tema que por su utilidad y aplicación práctica es muy interesante y atractivo, se trata de la multiplicación de nuestras plantas, en específico el método de multiplicación por esquejes.
Los esquejes son fragmentos de ramas pequeñas o tallos que se obtienen de la poda, estos fragmentos aunque pareciera que sólo son útiles  para la composta sirven como medio de reproducción.
La multiplicación por esquejes es entonces un método reproducción asexual el cual permite conservar las mismas características de la planta madre, de esa forma se evitan las variaciones genéticas.
La multiplicación por esquejes tiene 2 ventajas. La primera es que permite dar una utilidad más a los palillos de sobra de una poda. La segunda es que nos permitirá ahorrar tiempo gracias a que se salta los pasos desde la siembra, hasta el transplante (en teoría).
La característica principal de este método de reproducción es que estaremos tomando todas las características de la planta madre, este fragmento echará raíz y dará lugar a una copia de la planta original, digamos que estaremos produciendo una especie de clon y por lo tanto reproducirá los mismos frutos, flores u otras características.
PROCESO:
Hay diferentes variantes en el proceso de reproducción por esquejes no obstante aquí lo sintetizo en 4 sencillos puntos.
  • Cortar: hay que tomar en cuenta ser cuidadosos al momento de cortar los esquejes, ya que estamos retirando un trozo de la planta.
  • Preparar la tierra
  • Plantar: directo a la tierra o ponerlos en agua primero hasta que saquen raíces y luego plantarlos a la tierra.
  • Transplantar: a un recipiente más grande o directo a la tierra cuando la planta crezca.
Y para ejemplificar este proceso utilizaré el caso de una de las plantas que se encuentran en el patio de mi casa, se trata de una Kalanchoe en específico la kalanchoe Blossfeldiana. Disfruto mucho de ver el colorido de sus pequeñas pero hermosas flores en los meses de diciembre y enero.

Esta planta ornamental y también medicinal se encuentra ahí desde hace tiempo, algunas de sus ramas han ido cayendo con el paso del tiempo y se han hecho esquejes de forma natural como puede verse en la fotografía.

Ese trozo de rama cayó al suelo hace meses y poco a poco ha ido aferrándose a la tierra y echando raíz.

Como puede verse el proceso de reproducción por esquejes se cumple. Primero las ramas fueron cayendo al suelo, la tierra ya estaba lista para recibir a esos pequeños trozos de Kalanchoe, con el tiempo han ido desarrollando raíces y en automático quedaron “plantadas” sin embargo no recibieron un transplante, ahí las dejaremos para que sigan creciendo.
http://www.huertodeurbano.com/consejos-mr-urbano/reproduccion-por-esquejes/

¿Cuáles son las distancias recomendadas para la siembra?

 Cacao: Las plantas injertadas o los clones se siembran a una distancia de 6 metros entre plantas y 6 metros entre surcos con una densidad de 280 plantas por hectárea.
Las plantas obtenidas por semilla se siembra a una distancia de 3 metros entre plantas y 3 metros entre surco con una poblacióno cantidad de 1000 plantas por hectárea.
Para los clones que tienen alta producción y un desarrollo moderado de troncos y ramas, se aumenta la cantidad o densidad de siembra a 700 plantas por hectárea.

Plátano: Se recomienda siembra de plátano a una distancia de 3.5 X 3.5 m, obteniendo una población de 945 plantas por hectárea a tres bolillos junto a 817 plantas de cacao y árboles maderables.
Antes de la eliminación del plátano, se aprovecharán dos cosechas: la primera a los 11 ó 12 meses de establecidos y la segunda a los dos años y medio con su eliminación total.
Frutales: En caso de trabajar con frutales como Rambután; las primeras 2 hileras son de cacao y la tercera será de Rambután
y así sucesivamente. De esta forma se sembrarán 775 plantas de Rambután por hectáreas a tres bolillos, y 671 plantas por hectárea en cuadro.
Leguminosas: En caso de leguminosas como madero negro y guaba, se recomiendan una distancia de 7 x 7 metros a tres bolillos, sembrando 236 estacas de 1.5 a 2 metros de largo por hectárea.
Maderables: Para los árboles maderables se usan distancias mínimas de 10 x 10 metros para una población de 105 árboles/ha a tres bolillos y 91 árboles/ha en cuadro. Luego se eliminan plantas mediante raleo cada año hasta llegar a obtener una población final de aprovechamiento de 46 árboles por hectárea.
Se pueden ampliar las distancias hasta 14 x 14 metros cuando se usen especies de copa amplia.
El raleo responden más a la necesidad de luz para cacao que al crecimiento de los árboles maderables
La sombra intermedia se elimina poco a poco a partir del séptimo año y cada seis meses hasta llegar a un 25% de la población original.
Un ejemplo del diseño es la parcela agroforestal en Río San Juan. Empieza con un primer surco de maderables de diferentes especies como: Laurel negro, guapinol, cortez, cedro real, guayabo coral; sembrando a cada cuatro surcos de cacao.
También se recomienda la siembra de gandul a media vara de la planta de cacao entre planta y planta, o bien 3 plantas de gandul alrededor de una planta de cacao.

Detalles de Tecnologia
AutorArturo Avila, COPRODI Mercedes Campos, SIMAS Falguni Guharay, SIMAS Alvaro Camacho, Lutheran World Relief
Institución que publica:Luteran World Relief
Título del Documento:Diseño y establecimiento de cacao bajo sistemas agroforestales
LinkVer documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis:Luteran World Relief
Páginas52-53-54-55
IdiomaEspañol
Localidad
Nicaragua
http://www.fundesyram.info/biblioteca.php?id=4392

Helianthus annuus

Helianthus annuus , llamado comúnmente  girasol ,  calom ,  jáquima ,  maravilla ,  mirasol ,  tlapololote ,  maíz de teja ,  acahual 2 ​ (...