Buscar este blog

lunes, 29 de enero de 2018

Taxonomía de los Animales

La taxonomía es la ciencia que tiene como objetivo describir a los organismos vivos y reagruparlos en entidades llamadas “taxones” con el fin de nombrarlas y clasificarlas. Diríamos pues, que la taxonomía es un método universal de clasificación de los animales. A continuación te dejamos una serie de enlaces para que puedas consultar la taxonomía de los siguientes animales.
https://www.anipedia.net/mundo-animal/taxonomia/


Zoología



Animal diversity.pngLa zoología es una rama de la biología que se dedica al estudio de los animales. La palabra zoología proviene del griego ζωον (zoon), que significa 'animal', y -λογία (-logía), que traduce 'estudio' o 'ciencia'.

El principal objetivo de la zoología es el examen de la descripción morfológica y anatómica de las diversas especies animales: su reproducción, desarrollo, comportamiento y distribución.


En la zoología existen diferentes ramas que se encargan de los diversos aspectos de los animales, entre las cuales podemos mencionar:
  1. La zoografía, que se dedica a la descripción de los animales.
  2. La anatomía animal, que se encarga de observar los organismos de los animales.
  3. La fisiología animal, que analiza el funcionamiento químico y físico del organismo de los animales.
  4. La zoogeografía, que observa las relaciones entre animales, su medio ambiente y su distribución geográfica.
  5. La paleozoología, que estudia los animales fósiles.
  6. Asimismo, existen otras ramas de la zoología dedicadas a trabajar con especies específicas de animales.

Los zoólogos son los especialistas encargados de la taxonomía biológica de todas las especies de animales tantos vivos como muertos. Algunos zoólogos trabajan como museólogos, y se encargan de la manutención y descripción de las colecciones zoológicas.

El primer zoólogo de la historia fue Aristóteles, quien, con la creación de la taxonomía, detalló numerosas especies y elaboró un esbozo de la clasificación animal, aunque muchas de sus conclusiones carecían de rigurosidad científica y fueron rechazadas durante el renacimiento, época en la cual las investigaciones zoológicas comenzaron a adoptar un carácter científico. Sumado a esto, el descubrimiento por esos años del microscopio por Antón van Leeuwenhoek permitió el estudio de los tejidos de los animales y de seres hasta entonces desconocidos.

Vea también Taxonomía.

Asimismo, el naturalista británico Charles Darwin hizo aportes muy importantes a la zoología con la Teoría de la evolución de las especies, la cual señala que cada individuo de una especie desarrolla una cualidad que le permite adaptarse a su hábitat, sobrevivir y reproducirse, y heredar a sus descendientes esa virtud adaptiva; en cambio, los individuos peor adaptados no sobreviven y, por lo tanto, no dejan descendencia, originando la extinción de su especie.

Vea también Evolución y Extinción.

El término de zoología fue fijado en el siglo XVII por el naturalista Johann Sperling, quien lo asentó en una de sus obras Zoología Physica, publicada en 1661, después de su muerte.

Zoología aplicadA

La zoología aplicada se encarga del estudio de los animales con resultados económicos o prácticos. En este sentido, la zootecnia se trata de la cría y multiplicación de los animales, así como de la producción de sus derivados, como la leche, teniendo en cuenta el bienestar del animal.

Zoológico 

El zoológico es un espacio con infraestructuras adecuadas para mantener, cuidar y criar diferentes especies de animales, y para que pueda ser visitado por el público. Asimismo, cuenta con un personal capacitado para suministrar tratamientos médicos a los animales enfermos y para la conservación de especies en peligro de extinción.

https://www.significados.com/zoologia/

Tipos de Reproducción




La 
reproducción es la función característica de todos los seres vivos. Es la capacidad de producir nuevos individuos. Pero no todos los seres vivos se reproducen de la misma forma. Existen dos tipos de reproducción: sexual y asexual


TIPOS DE REPRODUCCIÓN
REPRODUCCIÓN SEXUALREPRODUCCIÓN ASEXUAL
Más de un progenitor.La realiza un solo progenitor.
Intervienen órganos reproductores y células sexuales o gametos.No intervienen órganos reproductores
ni células especializadas.
Los nuevos individuos son diferentes a sus progenitores y entre sí.Los descendientes son idénticos entre
sí y al progenitor.




Reproducción asexual en organismos unicelulares

Los organismos unicelulares como las bacterias, los protozoos y las algas unicelulares se pueden reproducir asexualmente por bipartición, gemación o esporulación. 

Reproducción asexual en animales

También algunos animales pueden reproducirse asexualmente. Lo hacen de dos formas distintas, por escisión o fragmentación y por gemación. Descubre estas formas de reproducción haciendo clic en cada ventana. Algunos anélidos utilizan la fragmentación para reproducirse. En cambio, algunos pólipos y las esponjas se reproducen por gemación.

Reproducción asexual en plantas

La reproducción asexual es más frecuente en las plantas que en los animales. Existen dos tipos: reproducción vegetativa y reproducción por esporas. 

REPRODUCCIÓN O MULTIPLICACIÓN VEGETATIVA

   Los nuevos brotes
   se forman a partir
   de una parte de la
   planta inicial.
 Tubérculos: Son tallos subterráneos  cargados de sustancias de reserva.  Separados de la planta, cada  tubérculo puede dar lugar a una  nueva planta.

 Las patatas, las zanahorias y las  chufas son ejemplos de tubérculos.
 Bulbos: Los bulbos, como los de ajo o las cebollas, son hojas cargadas de reserva que se consumen durante el invierno. En  primavera, cada bulbo se desarrolla,  dando lugar a una nueva planta.

 Las cebollas, los ajos y los  tulipanes son ejemplos de bulbos.
 Estolones: Son tallos que crecen  horizontalmente sobre el suelo.  Cuando algún punto del tallo toca
 el suelo, emite raíces que
 desarrollan nuevos brotes independientes de la planta madre.

 La planta de la fresa, los tréboles y  las violetas son ejemplos de
 plantas que se reproducen
 mediante estolones.

REPRODUCCIÓN POR ESPORAS

Las esporas son células que se forman en órganos especiales llamados esporangios. Es característica de los musgos y los helechos y de organismos como los hongos (setas, champiñones), que no son vegetales. Una espora es una única célula, rodeada de una resistente cubierta que, al caer al suelo, se multiplica para originar un nuevo organismo.


http://www.librosvivos.net/smtc/PagPorFormulario.asp?TemaClave=1180&est=0

Tipos de Respiración






Respiración Pulmonar


Los pulmones humanos son estructuras pertenecientes al sistema respiratorio, se ubican en la caja torácica, delimitando a ambos lados el mediastino, sus dimensiones varían, el pulmón derecho es algo más grande que el izquierdo, debido al espacio ocupado por el corazón. Los pulmones son los órganos en los cuales la sangre recibe oxígeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende de dióxido de carbono el cual pasa al aire. Este intercambio, se produce mediante la difusión del oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos que forman los pulmones.

Respiración por Branquias


Las branquias son los órganos respiratorios de los animales acuáticos, mediante los que se realiza el intercambio de gases, oxígeno y dióxido de carbono, entre el medio interno y el ambiente. Los animales acuáticos captan O2 que se encuentra disuelto en el agua, el cual pasa a los fluidos internos y es transportado a los tejidos, donde las células lo requieren para la respiración celular, proceso que se realiza en orgánulos celulares llamados mitocondrias. Los animales más pequeños y de menor tasa metabólica realizan el intercambio de gases por su superficie corporal. Los más grandes o activos necesitan una superficie de intercambio más extensa, para lo que han adquirido en el curso de la evolución estructuras especializadas a las que se llama branquias.

Respiración Cutánea


La respiración cutánea es propia de los anélidos, de algunos moluscos y de los anfibios e incluso de ciertos equinodermos. En este tipo de respiración hay que distinguir el tegumento corporal, que configura la estructura respiratoria, y la piel, a través de la cual se realiza el intercambio gaseoso, El intercambio gaseoso se realiza a través de la epidermis, siempre y cuando la cutícula externa esté húmeda, algo que se consigue porque, intercaladas entre las células cúbicas del epitelio, hay células glandulares. Los anfibios, como por ejemplo las ranas y sapos, respiran en el interior del agua a través de branquias; cuando sufren su metamorfosis para entrar en la edad adulta, pierden esas branquias y desarrollan unos pulmones para poder respirar en tierra.

Respiración Traqueal

Es el tipo de respiración que presentan los insectos. Las tráqueas son unos tubos que se abren al exterior por unos orificios denominados estigmas. Desde ellos penetran hacia el interior y disminuyen de diámetro, al tiempo que sus paredes se hacen más delgadas. Así, el oxígeno las atraviesa y llega a las células, al tiempo que el dióxido de carbono escapa de ellas. El conjunto de tráqueas forma el sistema traqueal que es una red de tubos vacíos, progresivamente de menor diámetro, que penetra en los tejidos y aporta oxígeno directamente a las células, sin necesidad de la intervención del aparato circulatorio.

Respiración de las Plantas

La Respiración de las Plantas. En las plantas, el intercambio gaseoso se realiza principalmente a través de estomas y-o lenticelas. ¿Qué es un estoma?…Formados por un par de células epidérmicas modificadas de forma arriñonada. Las estomas suelen localizarse en la parte inferior de la hoja, en la que no reciben la luz solar directa, también se encuentran en tallos herbáceos. ¿Qué es una Lenticela?…Se encuentran diseminadas en la corteza muerta de tallos y raíces. De modo típico, las lenticelas son de forma lenticular en su contorno externo, de donde se les viene el nombre. De ordinario están orientadas vertical u horizontalmente sobre el tallo, según la especie y varían en tamaño, desde apenas visible a tan grande como de 1 cm o aún de 2,5 de largo. En árboles con corteza muy fisurada, las lenticelas se encuentran en el fondo de las fisuras. La función de las lenticelas es permitir un intercambio neto de gases entre los tejidos parenquimáticos internos y la atmósfera.

Respiración Aeróbica

La respiración aeróbica es un tipo de metabolismo energético en el que los seres vivos extraen energía de moléculas orgánicas, como la glucosa, por un proceso complejo en el que el carbono desoxidado y en el que el oxígeno procedente del aire es el oxidante empleado. La respiración aeróbica es el proceso responsable de que la mayoría de los seres vivos, los llamados por ello aerobios, requieran oxígeno. La respiración aeróbica es propia de los organismos eucariontes en general y de algunos tipos de bacterias. El oxígeno que, como cualquier gas, atraviesa sin obstáculos las membranas biológicas, atraviesa primero la membrana plasmática y luego las membranas mitocondriales, siendo en la matriz de la mitocondria donde se une a electrones y protones formando agua. En esa oxidación final, que es compleja, y en procesos anteriores se obtiene la energía necesaria para la fosforilación del ATP.

Respiración Anaeróbica

La respiración anaeróbica es un proceso biológico de óxido de monosacáridos y otros compuestos en el que el aceptor terminal de electrones es una molécula inorgánica distinta del oxígeno, y más raramente una molécula orgánica. La realizan exclusivamente algunos grupos de bacterias, transportadora de electrones análoga a la de las mitocondria en la respiración aeróbica. No debe confundirse con la fermentación, que es un proceso también anaeróbico, pero en el que no participa nada parecido a una cadena transportadora de electrones y el aceptor final de electrones es siempre una molécula orgánica. En la respiración anaeróbica no se usa oxígeno, sino que para la misma función se emplea otra sustancia oxidante distinta, como el sulfato o el nitrato.

http://www.estudioteca.net/bachillerato/biologia/tipos-de-respiracion-2/

Tipos de aparato Bucal en los Insectos



El aparato bucal que se ha descrito en el punto anterior es el que corresponde a los insectos que se alimentan masticando su comida. Pero en los insectos existe una gran diversidad de adaptaciones al medio en que viven, y una de las más importantes es la adaptación en función del tipo de alimentación, considerándose que a partir del aparato bucal masticador han ido apareciendo los demás tipos.

La forma de alimentarse es de gran interés para el hombre, pues de ésta dependen los daños que se produzcan en los cultivos, la transmisión de enfermedades, o la capacidad de que un plaguicida sea efectivo si actúa dentro del tubo digestivo.

Los tipos de aparato bucal más importantes son:
  1. masticador (en coleópteros, ortópteros, isópteros). Una variante de éste es el masticador-suctor (en ciertos himenópteros, como las abejas).
  2. chupador-picador (hemípteros, tisanópteros, algunos adultos de dípteros).
  3. chupador-no picador (adultos de lepidópteros, un amplio grupo de adultos de dípteros).
  4. otros tipos .

El aparato bucal masticador (a veces llamado mandibular) se presenta en gran cantidad de insectos, fitófagos y con otros tipos de alimentación (depredadores, saprófagos), tanto inmaduros como adultos, aunque en los inmaduros se simplifica algo, al unirse maxilas, labio e hipofaringe. Las mandíbulas de los insectos fitófagos presentan un borde cortante y zonas molares para triturar, y si el adulto (o inmaduro) es de hábitos depredadores entonces las mandíbulas suelen tienen unos dientes apicales muy marcados para sujetar a la presa.

Maxilas y labio de Apis melliferaUna modificación de este aparato bucal es el denominado masticador-suctor, presente en muchos adultos de himenópteros. El aparato bucal es básicamente mandibulado (es decir, las mandíbulas son funcionales), pero las maxilas y labio se unen y alargan para formar una estructura móvil y extensible. Las glosas (una de las partes del labio) se unen por su parte media para formar un órgano lamedor con el que tomar también alimentos líquidos. En otra modificación que ocurre en algunos grupos de himenópteros (familias Megachilidae, Apiadae, Antophoridae las gáleas (parte de las maxilas) se alargan y junto con los palpos labiales forman una especie de probóscide tubular por donde se absorben los líquidos que recoge el órgano lamedor, muy alargado también. De esta forma pueden llegar al néctar situado muy profundo en algunas flores.

El aparato bucal chupador-picador sufre una modificación de las piezas bucales, para dar lugar a unos órganos tubulares que sirven para ingerir alimentos líquidos. El aparato chupador-picador incluye apéndices afilados en la punta y aptos para perforar la superficie de plantas y animales, es lo que se denomina como pico, formado por unos estiletes. Generalmente se inyecta saliva durante la alimentación, que cumple diferentes funciones: digestión previa de las sustancias, descomposición de células y tejidos por donde pasa. Se presenta en adultos y ninfas de varios grupos de insectos exopterigotos, y en una sola fase de la vida (el estado adulto generalmente) de algunos endopterigotos.

El aparato bucal chupador-no picador es utilizado por algunos insectos para ingerir agua, sustancias líquidas o semilíquidas, con los nutrientes disueltos en ellas, como néctar de las flores o melaza producida por homópteros. Se encuentra en lepidópteros y dípteros adultos.

http://ocwus.us.es/produccion-vegetal/sanidad-vegetal/tema_2/page_08.htm


TIPOS DE METAMORFOSIS

Tipos de metamorfosis

Hemimetabolismo

En la metamorfosis sencilla, simple o incompleta (hemimetabolismo) el individuo pasa por varias mudas hasta transformarse en individuo adulto sin pasar por una etapa de inactividad y sin cesar de alimentarse. Los estadios juveniles o inmaduros se asemejan al adulto fuera de que son más pequeños, carecen de alas y no son maduros sexualmente. También pueden tener menor número de segmentos corporales. Este tipo de metamorfosis se da en algunos insectos y también en anélidos, equinodermos, moluscos y crustáceos. En este tipo de metamorfosis las fases juveniles de insectos son llamadas ninfas. Son ejemplos de esto las chinches y los saltamontes que se parecen a sus padres, pero son más pequeños. En la última muda conocida como metamórfica se terminan de desarrollar las alas, los genitales externos (generalmente valva en los machos y ovipositor en las hembras) y las estructuras sexuales secundarias como tímpanos y órganos estridulatorios. La anatomía interna sufre cambios relacionados con la vida adulta tales como la elaboración de musculatura torácica necesaria para el vuelo, reorganización del sistema nervioso para el control del vuelo y desarrollo de gónadas con sus respectivos ductos y glándulas accesorias; los sistemas digestivo y excretor (tubos de Malpighi) no sufren mayores cambios pues el adulto suele retener los mismos hábitos alimenticios que la larva.

Holometabolismo

La metamorfosis complicada o completa (holometabolismo) es un proceso complejo. No hay estadio de proninfa, sino que del huevo nace una larva que es muy diferente del adulto y que además de pasar por varias mudas entra en el estadio de pupa al completar su crecimiento. Durante este estadio deja de comer y en la mayor parte de los casos se inmoviliza y generalmente se encierra en una cubierta protectora sufriendo dentro de ella una reorganización morfológica y fisiológica que culmina con la formación del insecto adulto o imago. La reorganización de los tejidos y órganos tiene lugar por medio de la acción de enzimas digestivas que destruyen la mayor parte de las células, lo cual recibe el nombre de histolisis. Los nutrientes derivados de este proceso son usados para construir los nuevos tejidos del adulto en el proceso de histogénesis. En las larvas se encuentran grupos de células indiferenciadas que generan los nuevos tejidos, éstas se conocen como células imaginales pues dan origen al imago. Este tipo de metamorfosis es propia de casi el 80% de los insectos y de algunos crustáceos. Los ejemplos son las mariposas, moscas, escarabajos y las avispas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Metamorfosis_(biolog%C3%ADa)

Helianthus annuus

Helianthus annuus , llamado comúnmente  girasol ,  calom ,  jáquima ,  maravilla ,  mirasol ,  tlapololote ,  maíz de teja ,  acahual 2 ​ (...