Buscar este blog

lunes, 29 de enero de 2018

Tipos de aparato Bucal en los Insectos



El aparato bucal que se ha descrito en el punto anterior es el que corresponde a los insectos que se alimentan masticando su comida. Pero en los insectos existe una gran diversidad de adaptaciones al medio en que viven, y una de las más importantes es la adaptación en función del tipo de alimentación, considerándose que a partir del aparato bucal masticador han ido apareciendo los demás tipos.

La forma de alimentarse es de gran interés para el hombre, pues de ésta dependen los daños que se produzcan en los cultivos, la transmisión de enfermedades, o la capacidad de que un plaguicida sea efectivo si actúa dentro del tubo digestivo.

Los tipos de aparato bucal más importantes son:
  1. masticador (en coleópteros, ortópteros, isópteros). Una variante de éste es el masticador-suctor (en ciertos himenópteros, como las abejas).
  2. chupador-picador (hemípteros, tisanópteros, algunos adultos de dípteros).
  3. chupador-no picador (adultos de lepidópteros, un amplio grupo de adultos de dípteros).
  4. otros tipos .

El aparato bucal masticador (a veces llamado mandibular) se presenta en gran cantidad de insectos, fitófagos y con otros tipos de alimentación (depredadores, saprófagos), tanto inmaduros como adultos, aunque en los inmaduros se simplifica algo, al unirse maxilas, labio e hipofaringe. Las mandíbulas de los insectos fitófagos presentan un borde cortante y zonas molares para triturar, y si el adulto (o inmaduro) es de hábitos depredadores entonces las mandíbulas suelen tienen unos dientes apicales muy marcados para sujetar a la presa.

Maxilas y labio de Apis melliferaUna modificación de este aparato bucal es el denominado masticador-suctor, presente en muchos adultos de himenópteros. El aparato bucal es básicamente mandibulado (es decir, las mandíbulas son funcionales), pero las maxilas y labio se unen y alargan para formar una estructura móvil y extensible. Las glosas (una de las partes del labio) se unen por su parte media para formar un órgano lamedor con el que tomar también alimentos líquidos. En otra modificación que ocurre en algunos grupos de himenópteros (familias Megachilidae, Apiadae, Antophoridae las gáleas (parte de las maxilas) se alargan y junto con los palpos labiales forman una especie de probóscide tubular por donde se absorben los líquidos que recoge el órgano lamedor, muy alargado también. De esta forma pueden llegar al néctar situado muy profundo en algunas flores.

El aparato bucal chupador-picador sufre una modificación de las piezas bucales, para dar lugar a unos órganos tubulares que sirven para ingerir alimentos líquidos. El aparato chupador-picador incluye apéndices afilados en la punta y aptos para perforar la superficie de plantas y animales, es lo que se denomina como pico, formado por unos estiletes. Generalmente se inyecta saliva durante la alimentación, que cumple diferentes funciones: digestión previa de las sustancias, descomposición de células y tejidos por donde pasa. Se presenta en adultos y ninfas de varios grupos de insectos exopterigotos, y en una sola fase de la vida (el estado adulto generalmente) de algunos endopterigotos.

El aparato bucal chupador-no picador es utilizado por algunos insectos para ingerir agua, sustancias líquidas o semilíquidas, con los nutrientes disueltos en ellas, como néctar de las flores o melaza producida por homópteros. Se encuentra en lepidópteros y dípteros adultos.

http://ocwus.us.es/produccion-vegetal/sanidad-vegetal/tema_2/page_08.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Helianthus annuus

Helianthus annuus , llamado comúnmente  girasol ,  calom ,  jáquima ,  maravilla ,  mirasol ,  tlapololote ,  maíz de teja ,  acahual 2 ​ (...