Buscar este blog

domingo, 23 de julio de 2017

TIPOS O MÉTODOS DE NIVELACIÓN



Clasificación de los métodos de nivelación

Los trabajos altimétricos, o nivelaciones de terrenos, tienen por objeto determinar la altura de sus puntos sobre una superficie de nivel, que se toma como superficie de comparación y se denominan cotas. La cota de un punto referido al nivel del mar se llamará altitud. En todo trabajo ha de partirse de un punto de origen de altitud conocida o de cota arbitraria
.
 Nivelación geométrica o directa (por alturas)

Se entiende por tal la determinación del desnivel existente entre dos puntos mediante visuales horizontales hacia miras o reglas graduadas, que se ubican en posición vertical sobre los puntos a nivelar. Permite la determinación directa de las alturas de diversos puntos, al medir las distancias verticales con referencia a una superficie de nivel, cuya altura ya nos es conocida de antemano. La nivelación por alturas puede ser simple o compuesta.

Nivelación simple longitudinal: 

Los puntos se definen a lo largo de una recta, sin necesidad de que dichos puntos pasen por esta línea.

Nivelación simple radial: 

Es muy parecida a la anterior, pero la diferencia con ella estriba en que los puntos, en este caso, están distribuidos en un área y no en una línea recta. La nivelación radial, como su propio nombre indica, tiene lugar centrando el aparato y tomando los puntos de forma radial; resulta muy recomendable si pretendemos levantar altimétricamente un terreno tomando los puntos que lo definen, aprovechando también para levantar la zona planimétrica mente.

Nivelación compuesta longitudinal: 

Esta nivelación está compuesta por dos o más posiciones instrumentales, pero los puntos están distribuidos a lo largo de una recta, o dicho de otra manera, se trataría de unir dos o más nivelaciones longitudinales.

Nivelación compuesta radial: 

Esta modalidad de nivelación, al igual que la anterior, la constituyen dos o más posiciones instrumentales, pero con la diferencia que los puntos están distribuidos en un área; en otras palabras, sería como tener unidas dos o más nivelaciones radiales.


Otros tipos

Nivelaciones abiertas y cerradas: 

Cabe destacar, que hay dos tipos de nivelaciones, al margen del tipo a emplear, que son tanto las nivelaciones abiertas, como las nivelaciones cerradas, especificando que una nivelación abierta será cuando no tiene comprobación; consiste en partir de una cota conocida para llegar posteriormente a un punto de cota desconocida. 

Nivelación por doble posición instrumental: 

Consiste en hacer dos registros por diferencia, ya que para una serie de puntos, se llevarán dos series de posiciones instrumentales, una por la derecha como otra por la izquierda, según el sentido de avance. Todo ello de modo que cuando ambos desniveles están situados dentro de los rangos de tolerancia, se tomará el promedio aritmético de ellos como desnivel; de lo contrario, habrá que realizar nuevamente las tomas de las cotas.

Nivelación por miras dobles: 

Dicha nivelación consiste en usar dos miras; estas miras se ubican en el mismo punto, de tal forma que una de ellas se coloca invertida a la posición de la otra. De esa forma, una vez realizada la lectura de ambas miras en el mismo punto, la suma de ambas lecturas deberá ser la longitud de la mira; de lo contrario, se deberá repetir dicha medición.

Nivelación recíproca:

Esta nivelación se utiliza cuando se están tomando lecturas de lugares inaccesibles, debiendo extremar la posición del nivel con respecto a las miras ya que se está situado muy lejos de una y muy cerca de la otra. Estas lecturas extremas pueden ser interiormente a las miras o exteriormente a éstas, pero siempre conservando una línea recta.

Tipos de suelos
De acuerdo con la composición y utilidad agrícola se pode distinguir los siguientes tipos de suelo:

Suelos arenososNo retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura.

Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas, son de color blanco, seco y árido, y no son buenos para la agricultura.

Suelos fumíferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.

Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.

Suelos pedregososFormados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo.

Suelos musgosos o limosos: Contienen agua, arena, limo y arcilla en partes más o menos iguales. son semipermeables y son suelos óptimos para la agricultura

TIPOS DE RASTRAS:
Por el tipo de enganche al tractor y según la disposición de los cuerpos:

Enganche al tractor.
Integrales: Son aquellas que enganchan al tractor por tres puntos. Van suspendidas en el transporte. Equipadas con discos de 50 kg. y su peso es relativamente pequeño.
De arrastre: Enganchan al tiro del tractor por medio de una barra de tiro. Estas rastras de discos son mucho más pesadas y van equipadas con ruedas que sirven para el transporte y dar la profundidad de labor. Las ruedas son controladas por medio de un cilindro hidráulico.

Disposición de cuerpos:

  • 1. Las de simple acción. Los cuerpos están dispuestos en forma de “V”. Trabajan el suelo solo una vez por pasada. Los discos se oponen por sus lados convexos equilibrando las fuerzas oponentes entre los mismos.
  •  
  • 2. Doble acción o de tándem. Trabajan el suelo dos veces por cada pasada. Provistas de cuatro cuerpos a forma de “X”. Los dos cuerpos delanteros trabajan el suelo hacia afuera, mientras que los dos traseros lo trabajan hacia el interior. En este tipo de implemento agrícola, queda una faja en el centro sin labrar, esto se puede evitar descentrando los cuerpos delanteros y traseros o incorporando otro brazo que trabaje el camellón.
  • 3. Rastras excéntricas (offset) o tiro desplazado. Consta de dos cuerpos en forma de “V”. El peso y el ángulo de ataque del implemento son decisivos en la profundidad de trabajo. La línea de trabajo delantera, sus discos trabajan hacia la derecha, mientras que la línea trasera lo hace a la inversa. A consecuencia de las fuerzas de resistencia que ofrece el propio suelo, la línea de tiro a de estar desplazada hacia la izquierda de la rastra de discos.


Profundidad de trabajo
Esta profundidad está determinada por varios factores del implemento, dependen esencialmente de:
1. El ángulo de ataque de los discos, determinan en gran medida la profundidad. A mayor ángulo, mayor es la profundidad, la resistencia del suelo obliga al disco a profundizar de forma proporcional.
2. La presión ejercida por la línea de trabajo de los discos es otro factor determinante en la profundidad de laboreo. En esta presión influyen el peso de los discos, forma y filo y altura del enganche al tractor.
3. La velocidad de trabajo con el tractor, cuando esta velocidad aumenta disminuye la profundidad de laboreo, por el contrario, al disminuir la velocidad aumenta la penetración. Podemos decir que la velocidad y la profundidad son inversamente proporcionales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Helianthus annuus

Helianthus annuus , llamado comúnmente  girasol ,  calom ,  jáquima ,  maravilla ,  mirasol ,  tlapololote ,  maíz de teja ,  acahual 2 ​ (...