Buscar este blog

domingo, 23 de julio de 2017


 HISTORIA DE LA COCA COLA – ORIGEN




La coca y la cola: En 1886 un farmacéutico estadounidense inventó una bebida que denominó “Vino francés de coca, tónico ideal”, que patentó como medicamento. Poco después le quitó el alcohol y le agregó cola (que contiene colanina) y la rebautizó. Más tarde reemplazó el agua común por agua gaseosa.
Posteriormente vendió los derechos de su patente a una compañía, que hoy tiene carácter de multinacional. Ésta, en 1903, decidió eliminar la cocaína (entonces en descrédito) pero mantuvo el sabor inicial mediante el uso de preparaciones de hojas de coca a las cuales se les había extraído previamente el respectivo alcaloide. De esta manera, la coca y la cola constituyen el fundamento de una bebida de uso universal.
La auténtica Coca-Cola es la que el farmacéutico John Styth Pembertonpreparó en el patio trasero de su casa antes de la paranoia de las drogas.
En 1885 registró su medicina casera, que en aquel entonces contenía cocaína extraída de la planta de la coca, bajo la marca «Frenen Wine Coca —Ideal Nerve and Tonic Stimulant» (Coca de Vino Francés —Estimulante Tónico y Nervioso Ideal). Se dice que su ayudante era capaz de determinar la composición exacta de una remesa de jarabe sólo oliéndola. Al año siguiente eliminó el vino, añadió cafeína y extracto de nuez de cola para darle sabor e inventó el nombre de Coca-Cola.
El jarabe se vendía en botellas de cerveza usadas y se recomendaba contra dolores de cabeza y resacas. Sólo el primer año, se vendieron 25 galones de jarabe comparado con los 100 millones de botellas diarias en todo el mundo en los años setenta.
Pemberton le vendió el negocio a Asa Candler que lo convirtió en una sociedad. Aunque la Coca-Cola sea tan simbólica de los Estados Unidos como la bandera americana, actualmente se embotella en 128 países incluido Bulgaria donde en 1966 se concedió la primera franquicia comunista.
La casa Coca-Cola es muy consciente de su imagen y si usted imprime el nombre del producto con una c minúscula prepárese a recibir una amabilísima carta de amonestación desde Atlanta, sede de la casa. Hay gente a la que la cortesía oficial de la casa Coca-Cola en otro tipo de situaciones le parece muy sospechosa.
En varías ocasiones durante disturbios raciales en el sur la casa ha sufrido boicots. Incluso en los estados del norte se han producido boicots para protestar contra la discriminación racial en las plantas embotelladoras.
Las plantas de fabricación y embotellado actuales son muy diferentes de aquel patio en el que Pemberton removía su poción con un palo. Los controles de calidad son más estrictos y sólo 2 o 3 personas conocen el ingrediente secreto 7X, incluso los ingredientes no secretos son muy difíciles de determinar. La Coca-Cola sigue siendo una mezcla de tres partes de coca (sin la droga) y una parte de cola.
La nuez de cola contiene cafeína aunque la mayor parte se elimina durante el proceso y probablemente ha de añadirse más. La casa Coca-Cola no tiene la obligación de hacer constar la cafeína en la lista de ingredientes aunque otras bebidas refrescantes estén sujetas a normas más estrictas para sus listas de aditivos.
Poner «colorantes artificiales» puede ser suficiente aunque no exacto. Hay experimentos que relacionan altas dosis de cafeína con defectos de nacimientos, pero esto mismo vale para el café, aunque la cuestión está en que mientras muchos padres no dejan beber café a sus hijos por otro lado no tienen ningún inconveniente en que ingieran grandes cantidades de bebidas refrescantes.
A menos que su preocupación esté en otro ingrediente, el azúcar, que es el componente número uno de estas bebidas. Más que algún rastro de cocaína, es el azúcar el que tiende a hacer de la Coca-Cola una bebida que crea adictos.
Ocho onzas (un sorbo para la mayoría de bebedores de Coca-Cola) contienen unas cinco cucharadas de azúcar. Entonces el páncreas envía tanta insulina a la sangre para hacer frente a este asalto que, irónicamente, el resultado es un drástico bajón del nivel de azúcar en la sangre, seguido de necesidades fuertes de más azúcar.
El ácido fosfórico que contiene la Coca-Cola puede alterar el equilibrio calcio-fósforo del cuerpo y además puede impedir la absor ción normal de hierro, a partir de que estropea el estómago. El sabor del ácido queda enmascarado por el alto contenido en azúcar, y la combinación de azúcar y ácido no es buena para los dientes. Datln que las bebidas refrescantes no son nutritivas y pueden interferir en el apetito, la deficiencia de proteínas no es nada rara entre los bebedores crónicos de Coca-Cola que pueden llegar a sufrir el mismo tipo de trastornos hepáticos que los alcohólicos crónicos.

En otras partes del mundo, la Coca-Cola goza de una gran variedad de reputaciones. En lugares tan increíbles como Guatemala y África Occidental, las bebidas refrescantes se han convertido en el elemento fundamental de la dieta. En Francia en 1950 hubo un intento de prohibir todas las colas pero esta ley fue posteriormente derogada debido a fuertes presiones. En Dinamarca la Coca-Cola está fuertemente gravada. Pero aquí, en los EE.UU., todavía se cree que aparte de que como alimento es un desastre, nuestra Coca-Cola es la auténtica.
La fórmula es un secreto comercial, guardado en un banco en Atlanta.
Una leyenda urbana asegura que sólo tienen acceso a ella dos directivos.
Los misteriosos ingredientes de la Coca-Cola
En una caja de seguridad de la empresa Trust Company de Georgia, Estados Unidos, está guardado el secreto de una de las bebidas más consumidas en el mundo, la Coca-Cola. Y según se dice, sólo los directores de esa compañía pueden autorizar que se abra la caja.
Aunque numerosas concesionarias envasan y distribuyen Coca-Cola en todo el orbe, nadie conoce con exactitud sus ingredientes: la casa matriz sencillamente les envía los jarabes para que los mezclen con agua carbonatada. Muchos competidores han tratado de descubrir Ja fórmula secreta de la bebida pero nadie lo ha logrado.
En 1983 el escritor estadounidense William Poundstone realizó una exhaustiva investigación al respecto, que publicó en su libro Grandes secretos. Allí menciona que los ingredientes básicos de la Coca-Cola son azúcar, caramelo, cafeína (aunque también se vende descafeinada), ácido fosfórico, extracto de hojas de coca (sin el alcaloide de la cocaína), extracto de cola, ácido cítrico, citrato de sodio, limón, naranja, lima, casia, aceite de nuez moscada (y quizá otros aceites extraídos de semillas o bayas), glicerina y vainilla.
Aunque con análisis químicos se pueden determinar las proporciones de algunos de esos ingredientes, lo más importante y elusivo es la mezcla de aceites esencia , les que contiene la bebida.
El sabor de dicha mezcla no representa simplemente la suma de todos sus ingredientes, pues la interacción de los aceites produce otros sabores. Quienquiera que intente reproducir la mezcla necesita conocer los ingredientes exactos y las proporciones precisas, lo cual es difícil de determinar con absoluta certeza a pesar de contar con avanzadas técnicas de análisis. El asunto de averiguar qué contiene la Coca-Cola se ha ventilado incluso en los tribunales.
El 15 de febrero de 2011, el periódico Time reveló que un grupo de “detectives accidentales”, encontró la lista de ingredientes de la Coca-Cola. Aunque la empresa refresquera negó que dichas aclaraciones fueran verídicas, varios medios de comunicación ya habían revelado la receta.

La receta es la siguiente según lo publicado:

Extracto fluido de Coca: 3 copitas
Ácido cítrico: 3 onzas
Cafeína: 1 onza
Azúcar: 30 (cantidad no clara)
Agua: 2.5 galones
Jugo de lima: 2 pintas, 1 cuarto
Vainilla: 1 onza
Caramelo: 1.5 onzas o más para el color
El sabor secreto 7X (utilice 2 onzas de sabor para un jarabe de 5 galones):
Alcohol: 8 onzas
Aceite de naranja: 20 gotas
Aceite de limón: 30 gotas
Aceite de nuez moscada: 10 gotas
Cilantro: 5 gotas
Nerolí: 10 gotas
Canela: 10 gotas
Ampliación sobre la evolución de esta popular bebida: La Coca-Cola fue inventada por el doctor John S. Pemberton, farmacéutico de Atlanta, Georgia, que en 1885 concibió su propia versión de una popular bebida de su tiempo llamada Vin Mariani agregando al vino tinto hojas de coca, planta que crece en Sudamérica y que contiene un alcaloide estimulante.
Desalentado por las escasas ventas, al año siguiente revisó la fórmula, eliminó el vino y agregó en su lugar semillas de cola, planta africana que contiene cafeína. Para disimular el sabor amargo de la bebida, Pemberton le añadió azúcar y saborizantes.
Frank M. Robinson, su socio, diseñó el hoy famoso logotipo de la Coca-Cola escribiendo el nombre con la letra que entonces se usaba. Luego la bebida empezó a venderse en las farmacias de Atlanta como “excelente tónico para el cerebro”, que se podía tomar solo o diluido con agua. Al principio se vendió a razón de 13 vasos diarios.
En 1887 Pemberton vendió la fórmula a Willis E. Venable y George S. Lowndes, que cinco meses después vendieron los derechos a Woolfolk Walker y M.C. Dozier, quienes a su vez los cedieron a Asa G. Candler al año siguiente. Éste mezcló el jarabe con agua carbonatada, y además de vislumbrar el enorme potencial que tenía como bebida popular, se dio cuenta de la importancia de conservar la fórmula en secreto.
Aunque al menos siete personas ya conocían los ingredientes, Candler revisó la fórmula, se asi con Frank Robinson y en 1 í ambos fundaron la Coca-G Company. Hasta 1903 Candler y Robinson se encargaban de elaborar solos el jarabe en un laboratorio cerrado con llave, donde quitaban las etiquetas de los envases con ingredientes que varios proveedores les enviaban.
Candler se ocupaba de pagar las cuentas de la empresa para que los empleados no se enteraran de qué ingredientes se trataba, y además guardaba las facturas bajo llave. Al crecer la compañía Candler y Robinson ya no pudieron elaborar solos todo el jarabe, así que numeraron los ingredientes y sólo comunicaron a los gerentes de las sucursales las proporciones en que debían mezclarlos.
En 1909 las autoridades federales de Estados Unidos confiscaron 60 barriles de Coca-Cola y acusaron a la empresa de violar la ley pues el ingrediente “coca” al parecer aludía a la cocaína. Pero durante los  casi 10 años que duró el juicio, nadie pudo demostrar  la presencia de dicha droga en el extracto de coca , ni en el de cola.
El proveedor que surtía dicho ingrediente a la compañía incluso declaró que lo elaboraba eliminando el contenido de cocaína de las hojas de la planta. ¿Contiene pues la Coca-Cola los ingredientes que su nombre indica? William Poundstone considera que la bebida contiene en efecto extractos de coca y cola, pero que al parecer poco tiene que ver con su sabor.
Fue precisamente e! sabor lo que agradó al general Eisenhower, jefe de las Fuerzas Aliadas en África del Norte durante la Segunda Guerra Mundial, que solicitó 3 millones de botellas de Coca-Cola y maquinaria para instalar diez plantas embotelladoras.

Limpiador del inodoro

¿Tú inodoro tiene manchas? Si es así, entonces vierte un poco de Coca Cola en la taza, déjala actuar durante una hora y posteriormente restriega la suciedad. Esa molesta tarea de frotar con miles de productos se terminará con una bebida tan común como la Coca Cola.

Eliminar el óxido

Si tus objetos metálicos se están oxidando, los puedes recuperar sumergiéndolos en un poco de Coca Cola durante toda la noche. A la mañana siguiente, podrás limpiarlos fácilmente y recuperarán su brillo.

Eliminar manchas de grasa

Las manchas de grasa suelen ser muy difíciles de quitar y, en ocasiones, el detergente no puede hacerlo. Para este molesto problema en la ropa, basta con agregar un poco de Coca Cola en el ciclo de la lavadora, o bien, aplicarla directamente sobre la mancha.

Retirar un chicle del cabello

Si un chicle se ha pegado en tu cabello, no tienes que ir al extremo de cortar el mechón de pelo. Solo tienes que aplicar  Coca Cola en la zona afectada, dejarla actuar unos minutos y, a continuación, deslizar el chicle para retirarlo.

Limpiar ollas y sartenes

Con el paso de los días y los múltiples usos que les damos en la cocina, las ollas y sartenes empiezan a tener un color ennegrecido en el fondo y por los lados. Para recuperar el brillo de ollas y sartenes, simplemente aplícales un poco de esta bebida efervescente y déjala actuar unos minutos. Los químicos de la Coca Cola harán que toda esa suciedad desaparezca.

Pesticida en los cultivos


La Coca Cola es utilizada en la India como pesticida para los cultivos, ya que con ella pueden combatir las plagas de una forma efectiva y más económica.

Limpiador de monedas


Si coleccionas monedas o simplemente le quieres dar brillo a las monedas que utilizas normalmente, sumérgelas en un recipiente con Coca Cola y déjalas un rato para que la bebida elimine toda la suciedad.
Eliminar restos de pintura en los muebles
Si ha caído pintura en tus muebles y quieres dejarlos como nuevos, sumerge un paño en esta bebida y frota con fuerza en la zona afectada. Para terminar, solo debes limpiar la zona para que no quede pegajosa.

Cambiar el color del cabello

Si el tinte que te has aplicado en el cabello es demasiado oscuro y deseas recuperar el tono claro de antes, aplícate un poco de Coca Cola por todo el cabello y déjalo actuar media hora. Cuando enjuagues el cabello, notarás la diferencia.
Limpiar la batería del coche
La Coca Cola puede ayudar a limpiar la corrosión que se acumula en la batería de los coches. Para ello, simplemente debes rociar Coca Cola en las partes afectadas y frotarlas con un cepillo de acero.
Aflojar tornillos
Si tiene que aflojar un tornillo pero está muy duro, vierte por encima un poco de Coca Cola, déjalo actuar un par de minutos y notarás como es más fácil retirarlo.
Eliminar manchas de sangre
La Coca Cola puede eliminar los restos de sangre que puede haber en la ropa, en el coche o en cualquier lugar de la casa. De hecho, en Estados Unidos los policías utilizan Coca Cola para limpiar la sangre que queda en los asfaltos después de crímenes o accidentes.
Enemigo del aceite
La Coca Cola puede retirar todo tipo de manchas de aceite que pueda haber en el suelo, los tapetes, los muebles, la ropa, en la cocina o cualquier otro lugar. Solo hay que aplicarla directamente sobre la mancha, dejarla actuar unos minutos y retirar con agua.


Los ingredientes y la fórmula secretan de la Coca Cola

La bebida más famosa del mundo y su fórmula secreta ha sido objeto de especulaciones desde que se creara en el siglo XIX. La mayoría de los ingredientes de la Coca-Cola son de dominio público, aunque la fórmula correcta en sus proporciones exactas sigue siendo un interrogante, o al menos eso asegura la compañía Coca-Cola, aunque afirma que la receta original ha sufrido modificaciones con el tiempo.

twicepix - Flickr
La fórmula secreta de la Coca-Cola
La receta del refresco más famoso de la historia fue formulada por John Pemberton allá en el año 1886. Fue su contable quien diseñó la marca y el logotipo. En sus comienzos fue introducido como medicamento con el slogan "un tónico efectivo para el cerebro y los nervios".
Muchas son las recetas que han aparecido con el tiempo asegurando que han descubierto los ingredientes secretos de la Coca-Cola, pero la compañía niega su veracidad y guarda celosamente el secreto comercial, en una de las más importantes estrategias de marketing que han existido nunca.
La receta que se encontró en un libro propiedad de su creador en Atlanta y se cree la más acertada, fue publicada en el Atlanta Journal Constitucion en 1979, y rescatada en la web del programa radiofónico This American Life (2011), tiene los siguientes ingredientes:
1 onza de citrato de cafeína
3 onzas de acido cítrico (ácido fosfórico en la actualidad)
1 onza de extracto de vainilla
1/4 de galón de jugo de lima
30 libras de azúcar
2y 1/2 onzas de sabor
4 onzas de extracto fluido de coca
2 y 1/2 galones de agua
caramelo
componente x ( supuestamente Merchandise 7X)
20 gotas de aceite de naranja
30 gotas de aceite de limón
10 gotas de aceite de nuez moscada
5 gotas de aceite de cilantro
10 gotas de aceite de neroli
10 gotas de aceite de canela
Indicaciones según la receta
"Mezclar la cafeína y el jugo ácido de un limón en 1 cuarto de agua hirviendo, agregar la vainilla y el sabor cuando se enfríe. Dejar reposar 24 horas"

pattoncito - Flickr
Curiosidades y mitos
El ácido fosfórico es uno de los ingredientes de la Coca-Cola y es responsable de que cada vez que bebamos tengamos más sed. Diversas fuentes aseguran que es dañino para los huesos y posee efectos nocivos para nuestro organismo.
En algunos países como EEUU la Coca-Cola es endulzada con jarabe de fructosa del maíz, y en el resto del mundo se sigue usando aceite de caña. Parte del azúcar se carameliza y es el que le otorga el color oscuro característico.
En los primeros momentos, la bebida tenía una pequeña cantidad de cocaína, cuando aún no se conocían sus efectos. Más tarde la compañía retiró este componente alcaloide de las hojas de la coca.
Se consumen 8000 botellas por segundo en el mundo. En EEUU, casi 70 millones de personas toman Coca-Cola diariamente. Si sumamos todas las botellas de Coca Cola que se han fabricado poniéndolas en fila una pegada a la otra, se alcanzaría más de mil veces el recorrido a la luna ida y vuelta.

¿Qué es el cloro?

El cloro es el undécimo elemento más común de la corteza terrestre (el 0,045% de ésta es cloro) y está ampliamente extendido en la naturaleza. Los científicos han detectado más de 2.400 compuestos basados en el cloro. Éstos se producen de forma natural como resultado de la reacción del cloro con los compuestos orgánicos existentes en el medio ambiente. Algunos de ellos poseen propiedades antibacterianas y anticancerígenas. Las principales fuentes naturales de los compuestos organoclorados son los océanos (casi un 3% de los mismos es cloro), los incendios forestales y la actividad micótica.
    
La misma vida animal depende del cloro y de sus cualidades para reaccionar con otros elementos. En los seres humanos, la sangre, la piel y los dientes contienen cloro, incluso los leucocitos o los glóbulos blancos de la sangre necesitan este producto para combatir las infecciones.
El cloro realiza una doble función para mantener la calidad de vida de las personas: por un lado, es el elemento imprescindible para el tratamiento y la potabilización del agua y para la prevención y el combate de enfermedades infecciosas; y, por el otro, es la materia básica para la fabricación de buena parte de los productos que utilizamos en nuestra actividad diaria.

Cloro

La filtración de agua potable más el uso de cloro es, probablemente, el avance más significativo del milenio en materia de salud pública. – Revista LIFE
Las propiedades de desinfección del cloro ayudaron a mejorar la vida de miles de millones de personas en todo el mundo. El cloro también es un elemento químico esencial que se usa para fabricar gran cantidad de productos útiles para la salud pública, la seguridad, la tecnología avanzada, la nutrición, la seguridad y el transporte. Los alimentos, el agua y los medicamentos, las computadoras y los teléfonos celulares; todos cuentan con la química del cloro. La química del cloro también se utiliza en la fabricación de numerosos productos que van desde lentes de contacto, refrigerantes de aires acondicionados y paneles solares, hasta chalecos antibalas, ventanas de eficiencia energética, pintura y prótesis.
El cloro se produce a partir de la sal común; una de los minerales más abundantes y esenciales en la tierra. El proceso de producción del cloro es extraordinariamente eficiente: el hidrógeno, un subproducto del proceso de producción, se utiliza como fuente de energía en muchas plantas de producción; y el hidróxido de sodio, otro subproducto, es un producto valioso y esencial que se utiliza para la fabricación de muchos productos industriales y de consumo.
DESCARGAR PDF
Usos y beneficios
Información de seguridad
Respuesta a preguntas
Usos y beneficios
La química del cloro ayuda a que las familias se mantengan sanas y mejoran nuestro medio ambiente:
Agua
La química del cloro permite mantener segura el agua potable y el agua de las piscinas. Antes de que las ciudades comenzaran a tratar el agua potable con desinfectantes a base de cloro, miles de personas morían cada año por enfermedades transmitidas a través del agua, tales como el cólera, la fiebre tifoidea, la disentería y la hepatitis A. Los desinfectantes de piscinas y spa a base de cloro ayudan a mantener las aguas seguras mediante la destrucción de patógenos en el agua que pueden causar enfermedades, como la diarrea, erupciones en los oídos o en la piel del nadador, e incluso pie de atleta.
Desinfectantes para el hogar
La química del cloro se utiliza para la fabricación de cloro de uso doméstico, un producto que blanquea y desinfecta la ropa y las superficies de la cocina y el baño. La lejía diluida y las soluciones en agua son eficaces para matar los gérmenes que se encuentran en varias superficies del hogar y que pueden enfermar a las personas, esto incluye el norovirus (también conocido como el “virus estomacal”) y la gripe estacional.
Alimentos
La química del cloro ayuda a proporcionar alimentos sanos y abundantes mediante la protección de los cultivos de las plagas y al mantener desinfectadas las encimeras de cocina y otras superficies en contacto con alimentos. De esta manera, se destruye el virus de E. coli, la salmonela y otros gérmenes transmitidos a través de los alimentos.
Cuidado de la salud
La química del cloro es fundamental para la fabricación de los medicamentos que necesitamos, incluidos algunos que ayudan a reducir el colesterol, tratar el dolor causado por la artritis y aliviar los síntomas de alergia. Los productos de la química del cloro también se pueden encontrar en las bolsas de sangre, dispositivos médicos y puntos de sutura quirúrgicos. La química del cloro también se utiliza para la fabricación de lentes de contacto, gafas de seguridad e inhaladores respiratorios.
Energía y medio ambiente
La química del cloro desempeña un papel importante en el aprovechamiento de la energía solar, la purificación del silicio en los granos de arena y facilita su transformación en chips para paneles solares. Las palas de los aerogeneradores fabricados con resinas epoxi a base de cloro ayudan a convertir la energía eólica en electricidad.
Tecnología avanzada
La química del cloro se utiliza para la fabricación de procesadores rápidos que alimentan los teléfonos inteligentes, las tabletas y computadoras. La química del cloro también se utiliza para la fabricación de aires acondicionados para hogares y comercios, baterías de automóviles híbridos e imanes de alto rendimiento.
Edificación y construcción
El aislante de espuma de plástico, fabricado mediante la química del cloro, aumenta la eficiencia energética de los sistemas de calefacción y aire acondicionado residenciales, lo que reduce las facturas de energía y preserva los recursos naturales. Las ventanas de vinilo que garantizan la eficiencia energética reducen los costos de calefacción y refrigeración y las emisiones de los gases de efecto invernadero. Las investigaciones realizadas indican que la fabricación de las ventanas de vinilo requiere un tercio de la energía necesaria para la fabricación de ventanas de aluminio. Y la química del cloro también contribuye a embellecer cada habitación de la casa, al ser un componente de las pinturas duraderas.
Defensa y aplicación de la ley
La química del cloro se utiliza para la fabricación de los chalecos antibalas usados por soldados y oficiales de policía. La química del cloro también se utiliza para fabricar paracaídas y gafas de visión nocturna, así como cubiertas de cabinas de pilotos y tecnologías para la dirección de misiles.
Transporte
La química del cloro se utiliza en aviones, trenes, automóviles y barcos, en la fabricación de cojines para asientos, parachoques, líquido de frenos y bolsas de aire que ayudan a mantener a los pasajeros seguros y cómodos. La química del cloro también se utiliza para la fabricación de ventanas resistentes a golpes, alambres y cables, cascos de acero y sistemas de navegación.
Usos y beneficios
Información de seguridad
Respuesta a preguntas
Back to Top
Información de seguridad
La química del cloro ayuda a que las familias tengan vidas más seguras, más convenientes y más confortables.
El cloro es uno de los aproximadamente 100 elementos químicos naturales y los compuestos de cloro presentes en la naturaleza se encuentran en todo el mundo. Debido a su reactividad química, el cloro está rara vez presente en la naturaleza por sí mismo como cloro elemental, y por lo general existe unido a otros elementos en forma de compuestos químicos, tales como el cloruro de sodio (sal de mesa).
El cloro no se vende como un producto de consumo en sí, pero se utiliza para la fabricación de productos industriales y de consumo, y puede o no estar presente en el producto de consumo final. Por ejemplo, el metal de titanio, que se utiliza para todo, desde bicicletas a reemplazos de rodilla artificiales, se purifica con la química del cloro. Las piscinas utilizan desinfectantes a base de cloro y este también es esencial en la fabricación de vinilo, que tiene una gran variedad de aplicaciones industriales y de consumo.
Seguridad química en piscinas
Cuando se utilizan correctamente, los desinfectantes a base de cloro ayudan a proteger a los nadadores de las bacterias y otros gérmenes que pueden causar problemas, como oído de nadador o diarrea. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el cloro y el pH son la primera línea de defensa contra los gérmenes que pueden enfermar a los nadadores.
Los consejos de seguridad básicos para las personas que utilizan productos químicos para piscinas incluyen: usar el equipo protector; guardar los productos químicos en zonas ventiladas; no almacenar líquidos (que pueden tener fugas) directamente sobre los productos químicos secos; y no mezclar accidentalmente los productos químicos entre sí o con agua. Este video de seguridad química en la piscina presenta consejos importantes para el manejo y almacenamiento de productos químicos.
Seguridad de la lejía
Cuando se maneja correctamente, de acuerdo con las instrucciones del fabricante, la lejía no solo es segura, sino que también ayuda a mantener a las personas sanas al matar los gérmenes nocivos en las superficies. Sin embargo, cuando la lejía se utiliza mal; por ejemplo, mezclada con amoniaco o ácidos, el resultado puede ser perjudicial para la salud. Mezclar lejía con aminoácido genera vapores tóxicos. Si queda expuesto accidentalmente a los humos provenientes de la mezcla de cloro y amoniaco, retírese inmediatamente del lugar, diríjase al aire fresco y solicite atención médica de emergencia. Los vapores pueden afectar los ojos y las membranas mucosas, pero la mayor amenaza proviene de la inhalación de gases. Llame al 911 para pedir ayuda de urgencia. Si no necesita ayuda de urgencia, llame al Control de Envenenamiento (1-800-222-1222) para obtener asesoramiento sobre el manejo de los efectos después de la exposición y sobre cómo limpiar los productos químicos.
Usos y beneficios
Información de seguridad
Respuesta a preguntas
Back to Top
Respuesta a preguntas
¿Qué es el cloro?
El cloro es un elemento químico, un producto de aproximadamente 90 elementos básicos de materia. La tendencia del cloro a combinarse con otros elementos y compuestos se ha utilizado para producir miles de productos esenciales, desde desinfectantes para agua potable hasta paneles de energía solar, reemplazo de rodilla y articulaciones de cadera. Debido a su reactividad química, el cloro rara vez se encuentra presente en la naturaleza por sí mismo como cloro elemental y, por lo general, existe unido a otros elementos en forma de compuestos químicos, tales como el cloruro de sodio (sal de mesa).
¿Por qué se añade cloro al agua potable?
El cloro destruye los gérmenes que causan enfermedades y permite que el agua sea segura. Las enfermedades transmitidas por el agua mataban a miles de residentes de los Estados Unidos cada año. Después de su primer uso en Jersey City, Nueva Jersey, en 1908, la cloración del agua potable se extendió rápidamente por todo Estados Unidos, y permitió eliminar casi todas las enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera y la fiebre tifoidea.
La cloración del agua potable tuvo un papel importante en el aumento de la esperanza de vida de los estadounidenses, que creció un 50 por ciento durante el siglo 20. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. consideran que la cloración del agua potable es “uno de los avances en salud pública más importantes en la historia de los EE. UU.”.
Además de matar gérmenes peligrosos como bacterias, virus y parásitos, el cloro ayuda a reducir los gustos y olores desagradables en el agua. El cloro también ayuda a eliminar bacterias de los fangos, mohos y algas que comúnmente crecen en embalses para el suministro de agua, en las paredes de la red de agua y en los tanques de almacenamiento. De hecho, la EPA requiere que el agua de grifo tratada contenga un nivel detectable de cloro para proteger todo el trayecto contra los gérmenes hasta llegar a los grifos de los consumidores.
¿El cloro en el agua potable es seguro?
La pequeña cantidad de cloro añadido para la desinfección de agua potable, de acuerdo con las regulaciones de la EPA, es seguro para el consumo. Según la EPA, los niveles permisibles de cloro en el agua potable (hasta 4 partes por millón) “no plantean un riesgo conocido o esperado para la salud y tienen [including] un margen adecuado de seguridad”, a la vez que contribuyen con el “control de patógenos conforme a una variedad de condiciones.”
¿El uso de lejía u otros desinfectantes con cloro es malo para el medio ambiente?
Si se manipula correctamente, los consumidores pueden utilizarla con seguridad y sin efectos ambientales significativos. Mientras reacciona con los gérmenes y las manchas, entre el 95 y el 98 por ciento de la lejía se descompone y vuelve a convertirse en agua salada. Es importante destacar que las instalaciones para el tratamiento de aguas residuales utilizan desinfectantes con cloro para destruir los contaminantes que consumen el oxígeno de las aguas residuales. Esto ayuda a preservar la calidad de los ríos y arroyos donde se descarga el agua residual tratada.



En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del cloro e información sobre el cloro y otros elementos de la tabla periódica como flúor, bromo, azufre o argón.
También aprenderás para qué sirve el cloro y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al cloro como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el cloro.

Podrás ver cualidades del cloro como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de cloro y otras propiedades.
Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.
Propiedades del cloro
Los elementos del grupo de los halógenos como el cloro se presentan como moléculas diatómicas químicamente activas. El nombre halógeno, proviene del griego y su significado es "formador de sales". Son elementos halógenos entre los que se encuentra el cloro, son oxidantes. Muchos compuestos sintéticos orgánicos y algunos compuestos orgánicos naturales, contienen elementos halógenos como el cloro. A este tipo de compuestos se los conoce como compuestos halogenados.
El estado del cloro en su forma natural es gaseoso (no magnético). El cloro es un elmento químico de aspecto amarillo verdoso y pertenece al grupo de los halógenos. El número atómico del cloro es 17. El símbolo químico del cloro es Cl. El punto de fusión del cloro es de 171,6 grados Kelvin o de -100,55 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del cloro es de 239,11 grados Kelvin o de -33,04 grados celsius o grados centígrados.
Usos del cloro
Algunas moléculas que contienen cloro han sido responsables de agotamiento del ozono. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el cloro, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:
El cloro se utiliza (por lo general un determinado compuesto de cloro) para matar las bacterias en las piscinas y en el agua potable. También se utiliza en los desinfectantes y blanqueadores por la misma razón. El cloro es muy efectivo contra la bacteria E. coli.
Si bien no se utiliza tan a menudo hoy en día, algunas fuerzas armadas aún usan el cloro como un gas venenoso. Es más utilizado de esta forma normalmente por grupos terroristas.
El cloro se utiliza para fabricar plásticos.
El PVC (cloruro de polivinilo) está hecho de cloro. El PVC se utiliza para hacer ropa, pisos, cables eléctricos, tubos flexibles y tuberías, figuras (estatuas), camas de agua y estructuras inflables. El PVC también se utiliza actualmente para hacer las tejas del techo.
El cloro se utiliza en la extracción de bromo.
El cloruro de metilo, otro compuesto importante de cloro, se utiliza como un anestésico. También se utiliza para hacer ciertos polímeros de silicona y se utiliza para extraer grasas, aceites y resinas.
El cloroformo, que contiene cloro, se utiliza como un disolvente común en los laboratorios de ciencias. También se utiliza para matar gusanos en las heridas de los animales.
El tricloroetileno se utiliza para desengrasar piezas de metal.
Propiedades atómicas del cloro
La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el cloro dentro de la tabla periódica de los elementos, el cloro se encuentra en el grupo 17 y periodo 3. El cloro tiene una masa atómica de 35,453 u.
La configuración electrónica del cloro es [Ne]3s2 3p5. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del cloro es de 100 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 79 pm, su radio covalente es de 99 pm y su radio de Van der Waals es de 175 pm. El cloro tiene un total de 17 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones y en su tercera capa tiene 7 electrones.
Características del cloro
A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el cloro.
Cloro
Símbolo químico Cl
Número atómico 17
Grupo 17
Periodo 3
Aspecto amarillo verdoso
Bloque p
Densidad 3.214 kg/m3
Masa atómica 35.453 u
Radio medio 100 pm
Radio atómico 79
Radio covalente 99 pm
Radio de van der Waals 175 pm
Configuración electrónica [Ne]3s2 3p5
Electrones por capa 2, 8, 7
Estados de oxidación +-1, +3, +5, +7 (ácido fuerte)
Estructura cristalina ortorrómbica
Estado gaseos
Punto de fusión 171.6 K
Punto de ebullición 239.11 K
Calor de fusión 3.203 kJ/mol
Presión de vapor 1300 Pa
Electronegatividad 3,16
Calor específico 480 J/(K·kg)
Conductividad térmica 0,0089 W/(K·m)
1
Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del cloro con otros elementos de la tabla periódica.
También te puede interesar...
Elementos relacionados con el cloro
Los siguientes elementos están relacionados con el cloro, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el cloro.
Flúor
Bromo
Azufre
Argón
Cloro - Cl
Propiedades químicas del Cloro - Efectos del Cloro sobre la salud - Efectos ambientales del Cloro
Nombre Cloro
Número atómico 17
Valencia +1,-1,3,5,7
Estado de oxidación -1
Electronegatividad 3.0
Radio covalente (Å) 0,99
Radio iónico (Å) 1,81
Radio atómico (Å) -
Configuración electrónica [Ne]3s23p5
Primer potencial de ionización (eV) 13,01
Masa atómica (g/mol) 35,453
Densidad (g/ml) 1,56
Punto de ebullición (ºC) -34,7
Punto de fusión (ºC) -101,0
Descubridor Carl Wilhelm Scheele en 1774
 
Cloro

Elemento químico, símbolo Cl, de número atómico 17 y peso atómico 35.453. El cloro existe como un gas amarillo-verdoso a temperaturas y presiones ordinarias. Es el segundo en reactividad entre los halógenos, sólo después del flúor, y de aquí que se encuentre libre en la naturaleza sólo a las temperaturas elevadas de los gases volcánicos. Se estima que 0.045% de la corteza terrestre es cloro. Se combina con metales, no metales y materiales orgánicos para formar cientos de compuestos.
Propiedades: El cloro presente en la naturaleza se forma de los isótopos estables de masa 35 y 37; se han preparado artificialmente isótopos radiactivos. El gas diatómico tiene un peso molecular de 70.906. El punto de ebullición del cloro líquido (de color amarillo-oro) es –34.05ºC a 760 mm de Hg (101.325 kilopascales) y el punto de fusión del cloro sólido es –100.98ºC. La temperatura crítica es de 144ºC; la presión crítica es 76.1 atm (7.71 megapascales); el volumen crítico es de 1.745 ml/g, y la densidad en el punto crítico es de 0.573 g/ml. Las propiedades termodinámicas incluyen el calor de sublimación, que es de 7370 (+-) 10 cal/mol a OK; el calor de vaporización , de 4878 (+-) 4 cal/mol; a –34.05ºC; el calor de fusión, de 1531 cal/mol; la capacidad calorífica, de 7.99 cal/mol a 1 atm (101.325 kilopascales) y 0ºC, y 8.2 a 100ºC.
El cloro es uno de los cuatro elementos químicos estrechamente relacionados que han sido llamados halógenos. El flúor es el más activo químicamente; el yodo y el bromo son menos activos. El cloro reemplaza al yodo y al bromo de sus sales. Interviene en reacciones de sustitución o de adición tanto con materiales orgánicos como inorgánicos. El cloro seco es algo inerte, pero húmedo se combina directamente con la mayor parte de los elementos.
Fabricación: El primer proceso electrolítico para la producción de cloro fue patentado en 1851 por Charles Watt en Gran Bretaña. En 1868, Henry Deacon produjo cloro a partir de ácido clorhídrico y oxígeno a 400ºC (750ºF), con cloruro de cobre impregnado en piedra pómez como catalizador. Las celdas electrolíticas modernas pueden clasificarse casi siempre como pertenecientes al tipo de diafragma y de mercurio. Ambas producen sustancias cáusticas (NaOH o KOH), cloro e hidrógeno. La política económica de la industria del cloro y de los álcalis incluye principalmente la mercadotecnia equilibrada o el uso interno del cáustico y del cloro en las proporciones en las que se obtienen mediante el proceso de la celda electrolítica.
Efectos del Cloro sobre la salud
El cloro es un gas altamente reactivo. Es un elemento que se da de forma natural. Los mayores consumidores de cloro son las compañías que producen dicloruro de etileno y otros disolventes clorinados, resinas de cloruro de polivinilo (PVC), clorofluorocarbonos (CFCs) y óxido de propileno. Las compañías papeleras utilizan cloro para blanquear el papel. Las plantas de tratamiento de agua y de aguas residuales utilizan cloro para reducir los niveles de microorganismos que pueden propagar enfermedades entre los humanos (desinfección).

La exposición al cloro puede ocurrir en el lugar de trabajo o en el medio ambiente a causa de escapes en el aire, el agua o el suelo. Las personas que utilizan lejía en la colada y productos químicos que contienen cloro no suelen estar expuestas a cloro en sí. Generalmente el cloro se encuentra solamente en instalaciones industriales.

El cloro entra en el cuerpo al ser respirado el aire contaminado o al ser consumido con comida o agua contaminadas. No permanece en el cuerpo, debido a su reactividad.

Los efectos del cloro en la salud humana dependen de la cantidad de cloro presente, y del tiempo y la frecuencia de exposición. Los efectos también dependen de la salud de la persona y de las condiciones del medio cuando la exposición tuvo lugar.
La respiración de pequeñas cantidades de cloro durante cortos periodos de tiempo afecta negativamente al sistema respiratorio humano. Los efectos van desde tos y dolor pectoral hasta retención de agua en los pulmones. El cloro irrita la piel , los ojos y el sistema respiratorio. No es probable que estos efectos tengan lugar a niveles de cloro encontrados normalmente en la naturaleza.Los efectos en la salud humana asociados con la respiración o el consumo de pequeñas cantidades de cloro durante periodos prolongados de tiempo no son conocidos. Algunos estudios muestran que los trabajadores desarrollan efectos adversos al estar expuestos a inhalaciones repetidas de cloro, pero otros no.

Efectos ambientales del Cloro

El cloro se disuelve cuando se mezcla con el agua. También puede escaparse del agua e incorporarse al aire bajo ciertas condiciones. La mayoría de las emisiones de cloro al medio ambiente son al aire y a las aguas superficiales.
Una vez en el aire o en el agua, el cloro reacciona con otros compuestos químicos. Se combina con material inorgánico en el ahua para formar sales de cloro, y con materia orgánica para formar compuestos orgánicos clorinados.
Debido a su reactividad no es probable que el cloro se mueva a través del suelo y se incorpore a las aguas subterráneas.
Las plantas y los animales no suelen almacenar cloro. Sin embargo, estudios de laboratorio muestran que la exposición repetida a cloro en el aire puede afectar al sistema inmunitario, la sangre, el corazón, y el sistema respiratorio de los animales.
El cloro provoca daños ambientales a bajos niveles. El cloro es especialmente dañino para organismos que viven en el agua y el suelo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Helianthus annuus

Helianthus annuus , llamado comúnmente  girasol ,  calom ,  jáquima ,  maravilla ,  mirasol ,  tlapololote ,  maíz de teja ,  acahual 2 ​ (...