Buscar este blog

domingo, 20 de agosto de 2017

Cultivo de Hierba Luisa

Imagen relacionada

El aroma que se respira en el jardín se define por el conjunto de plantas que lo forman, donde la hierba luisa adquiere gran protagonismo. Proporciona un olor que nos recuerda al limón y es útil en muchas infusiones. Si quieres tener un arbusto aromático, ornamental y propiedades gastronómicas no lo dudes, elige la  hierba luisa.
la hierbaluisa es un arbusto semirresistente y cadicifolio que podemos cultivar en macetas para disfrutarla en infusiones o añadir al baño para reducir el estrés.
Descripción
La hierbaluisa se caracteriza por un tallo leñoso, que precisa protección en invierno si se cultiva en exteriores fríos. Las hojas se destilan al vapor para obtener un aceite esencial que se utiliza en aromaterapia para los problemas digestivos o nervios pues es muy apreciada como planta medicinal. En verano, que es cuando se acostumbra a recolectar, produce unas flores diminutas de color blanco o violáceo. Su aroma recuerda al limón
Nombre comúnhierba luisa
Nombre científico: Aloysia triphylla
Origen: América del sur
Familia: Verbenaceae
Ubicación: Interior, exterior
Floración: verano
Luz: A pleno sol, semisombra
Riego: abundante

Cultivar hierba luisa

La hierbaluisa prefiere estar a pleno sol en una tierra húmeda pero bien drenada. Normalmente se cultiva mediante esquejes avivados en verano, también por generación espontánea si sus frutos espigan en los veranos calurosos. No resiste a las heladas, por lo que en las zonas frías es mejor cultivarla en invernaderos y mantenerla protegida durante el invierno.

Las hojas se recolectan en verano y también se puede cortar la mata entera, deja secar y proteger entre lana o paja durante el invierno aguantando temperaturas de -15ºC. Difícilmente crece de manera silvestre en otro lugar que no sea América del sur, pese a que puede enraizar en zonas cálidas. 

La elección del suelo
La hierba luisa no es exigente en cuanto a las características del suelo, pero sí que debes elegir un suelo con buen drenaje que no produzca encharcamientos de agua. Las mejores condiciones son de suelos profundos, permeables y con pH rozando el neutro (6,5-7,5).

Conoce cómo tiene que ser el riego y el abonado

Al igual que en la adaptación al suelo, la hierba luisa se adapta bien a climas cálidos con periodos de sequía, pero para asegurar el óptimo crecimiento de la planta es aconsejable mantener el nivel de humedad en el suelo, con riegos espaciados.
En cuanto al abono, tampoco es exigente pero sí que ha de tenerse en cuenta. Es aconsejable añadir compost o abonos orgánicos a la salida del periodo invernal y reincidir durante la floración (mayo-septiembre).
Multiplicación de la hierba luisa
Si lo que has visto te interesa y crees que reúnes las condiciones para que tu hierba luisa pueda llegar a crecer sin problemas y alcanzar varios metros de altura, sólo te queda echarle el ojo a la del vecino o acercarte a un vivero para conseguirla. Lo del vecino lo decimos porque se reproduce por estacas o acodos.
En cuanto a las semillas, no es recomendable porque tienen un poder germinativo bajo.
Se selecciona un trozo de rama de una hierbaluisa crecida, de unos 10-15 cm con varios nudos y se enraiza. Todo esto se suele hacer en interior sin variaciones de temperatura y mayor control sobre la planta.
Más tarde se trasplanta a suelo definitivo, donde seguramente crecerá y crecerá para formar un pilar indispensable y aromático de tu jardín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Helianthus annuus

Helianthus annuus , llamado comúnmente  girasol ,  calom ,  jáquima ,  maravilla ,  mirasol ,  tlapololote ,  maíz de teja ,  acahual 2 ​ (...